|--> Notarypublicpr.com > Cancelaciones de Hipoteca





Cancelaciones de Hipoteca




Usualmente cuando se compra una residencia o propiedad inmueble y no se tiene todo el dinero para pagarla en el acto el comprador solicita que se le haga un prestamo. Debido al alto valor que tiene las propiedades es normal que el prestamista pida una garantía hipotecaria sobre la propiedad de modo que si usted se queda sin medios para pagar la casa ese prestamista podra recuperar parte de la deuda al ejecutar la hipoteca.

Entonces cuando se compra una casa hipotecando la misma normalmente se hace un pagaré (un papel que representa el monto del prestamo) que no es otra cosa que un comprobante o recibo que mantiene el prestamista de que usted todavia le debe dinero. Una vez usted salda la hipoteca en su totalidad el prestamista le envia dicho pagaré hipotecario para su cancelacion.

¿Porque debe cancelarse?


Si usted desea que se le cancele ese gravámen en el Registro de la Propiedad y que su propiedad aparezca sin dicha hipoteca es necesario evidenciarle al Registrador de la Propiedad que la hipoteca esta salda. Eso solo puede hacerse de 2 maneras:

1. Llevando el pagaré a un Notario Publico para que lo cancele mediante haciendo constar esto en escritura pública.

2. Esperar 20 años luego de la fecha de vencimiento de este pagaré e ir donde un Notario para que presente una instancia, o sea un documento que haga constar que ya ha pasado dicho tiempo.


De todas maneras aplica el mismo costo de comprobante de inscripcion y de presentación si lo cancelas mediante escritura pública o esperas esos 20 años. La segunda opción corre el peligro de que durante ese tiempo se le pierda y luego si necesitara usted vender su casa o volver a hipotecarla le van a pedir ese pagare o evidencia de que se canceló. La unica opcion para cancelar ese pagare perdido en el Registro de la Propiedad es llevar una acción en el Tribunal para que usted demuestre que ese pagare usted lo tuvo en algun momento y que se le perdio; esto usualmente es mucho más costoso y tedioso que cancelar el pagaré tan pronto usted lo reciba.





NotaryPublicPR.com Derechos de Autor Reservados 2014.